sábado, 14 de diciembre de 2013

Restauración del Reino de Israel, por José Ignacio Olmedo

José Ignacio Olmedo, Restauración del Reino de Israel, U.C.A.I (Unión Católica Amigos de Israel), 1937, 49 pag. Con imprimatur.

Hace ya un par de semanas tuvimos el agrado de recibir de parte de uno de nuestros lectores este pequeño trabajo, tan difícil de conseguir como interesante. Como puede ya apreciarse por el título del libro, todo el ensayo está dedicado al estudio de un tema que, como de costumbre, ha sido interpretado en diversos sentidos.
El autor sigue la misma línea de interpretación que la que propugnaron grandes figuras como Lacunza, Ramos García, González Ruiz, Straubinger, etc.
Este ensayo, donde desfilan los principales autores de la época, es una apretada síntesis de los principales temas relacionados con la restauración de Israel, tal como podrá apreciarse por un mero repaso del índice:

I. — Excepción a las leyes de la Historia. II. — Indefectible conversión de Israel. III. — ¿Jerusalén ha dejado de ser hollada por los Gentiles? IV. — La Mujer del Apocalipsis es la nación judaica. V. — Misión de Elías. — La restauración del reino de Israel. VI. — El Anticristo. VII. — El día del Juicio no será un día sidéreo. VIII. — La conversión de los judíos salvación del mundo. IX. — Reconciliación de la antigua esposa de Dios. X. — El reino de Cristo en la tierra.

Dos cosas solamente queremos comentar sobre este ensayo:

1) Lo que llama inmediatamente la atención apenas uno tiene el libro en sus manos, es la Editorial encargada de la publicación deste trabajo: “Unión Católica Amigos de Israel”, cuyo logo, no menos sorprendente, consiste en una estrella de David con las letras JHS más la cruz sobre la “H” en medio (igual al logo de los Jesuitas), y rodeado por dos círculos donde se lee, hacia arriba: “Unión Católica Amigos de Israel” y hacia abajo: “Jesús hacia Sión”.
Casi no lo creeríamos si no lo viéramos con nuestros propios ojos. Desconocíamos hasta entonces la existencia deste grupo e ignoramos por completo si tenían alguna suerte de estatuto o algo parecido, como así también si llegaron a publicar algo más.

2) Hacia el final, después de dar la bibliografía, el Dr. Olmedo cita la obra de Lacunza, y luego de transcribir las conocidas palabras de Torres Amat sobre la obra del jesuita chileno, agrega (negritas nuestras):

En efecto, esta importantísima obra está incluida en el “Index”, no por herética, sino por ciertos detalles en su comentario, que ciertamente no afectan el fondo de la doctrina Kiliasta o milenaria. Esta origina su nombre del Capítulo XX, versículo 4 del Apocalipsis, tocante al reino de Cristo en la tierra durante mil años”.

Palabras que son un eco de lo que ya dijeron otros autores como Menéndez y Pelayo, Urzúa, Castellani y otros.


De más está decir que recomendamos vivamente esta obrita que bien puede servir de introducción a quien quiera tener una idea general de la cuestión.