miércoles, 12 de marzo de 2014

Castellani y el Apocalipsis, VI. El Silencio de Media Hora

VI

El Silencio de media hora


Este tema ha dado mucho que hablar. A nosotros la respuesta nos parece muy simple y algo hemos ya hablado en artículos anteriores.

Ahora veamos con algo más de detenimiento lo que dice Castellani al respecto.

Al comentar VIII, 1 dice (pág. 114):

“Y cuando abrió el Séptimo Sello
Se hizo un silencio en el cielo
Como de media hora”.

“Me hizo penar este versículo 1 del Capítulo 8; y no a mí sólo. No en mi cabeza ni en los libros le encontraba significado congruo; hasta que orando por él un día, creí ver: es un breve espacio de paz y calma en la Iglesia, espacio de una generación o menos; y responde al cuadro anterior de la Signación de los Elegidos. "Silencio" supone ruido antes y después: el ruido de las olas del mar mundano que secará a los hombres de temor.
Después encontré por caso que esta interpretación es de Victoria, San Beda Venerable, San Alberto Magno y los medievales en general; precedidos por Andrés de Cesárea en el siglo Sexto.
Media hora es el cincuentavo de un día; "mil años para Dios son como un día", dice David y San Pedro; y también San Juan en el Capítulo XX. ¿Será un descanso de unos 20 años en los supremos afanes del mundo? Un descanso durante una generación es una nota que frecuenta las profecías privadas sobre el Fin del Mundo[1].

Y ya antes en la pág. 84:

“El "Silencio en el Cielo por media hora" acontece al abrirse el Último Sello: significa que habrá un período de paz para la Iglesia al comenzar el mal tiempo, muy corto; y corresponde a la Signación, en la cual "los vientos de la tierra serán sujetados"; y no levantarán "el fragor de las olas del mar" (de los negocios terrestres); que dice Cristo "tendrá angustiados a los hombres" en los últimos tiempos.”

Y luego en pag. 231 haciendo una lista de los “sucesos novísimos” dice:

“3. Un período corto de paz y tranquilidad parece estar señalado; o aquí o más adelante”.



El 4 punto es la Ramera.

Hay un par de cosas para comentar acá.

1) La identificación de “el Cielo” con la Iglesia nos parece muy forzada y contraria al texto mismo que dice que San Juan fue arrebatado al cielo (IV, 1 ss), y tuvo allí una serie de visiones. No hay necesidad de apartarse del sentido obvio y literal de las palabras, maxime cuando el mismo Castellani dice:

“Las visiones del Vidente de Patmos se desarrollan alternativamente en el Cielo y en la Tierra” (pag. 73).

2) El otro gran problema de ver en “el cielo” a la Iglesia es la interpretación que hace de “el silencio de media hora”, cuando afirma que se trata de un período de paz de unos veinte años antes de la venida del Anticristo, y para colmo de males se apoya en esto en las profecías privadas que hablan usque ad nauseam sobre el Papa Angélico y el gran Monarca.
Lamentablemente esto se da de la mano con los restauracionistas[2].

3) La cosa empeora drásticamente cuando vemos que en la pag. 231 dice que ese tiempo de paz viene después de las Plagas (punto 2) y que incluso puede ser posterior (?) a la aparición de la gran Ramera (punto 4).

4) Este pasaje no corresponde a la signación de los 144.000 sellados, pues esta se identifica con el sexto sello[3], mientras que el silencio de media hora tiene lugar después de abrirse el séptimo sello.

Daremos aquí simplemente la sucesión de los acontecimientos, tal como los vemos y no entraremos en mayores polémicas:

En VI, 9 ss San Juan oye a los mártires clamando venganza por su sangre derramada, a lo cual se les responde que esperen todavía “poco tiempo”. Por su parte, el ángel del capítulo VII, ordena a los cuatro ángeles que todavía no dañen a la tierra, al mar ni a árbol alguno, lo que parece coincidir con las cuatro primeras trompetas (tierra-árboles, mar, ríos, sol-luna).
Después de signados los 144.000 judíos (sexto sello), se desata el séptimo sello que es el que abre las plagas de las siete Trompetas, que son un castigo contra Los Habitantes de la Tierra por haber matado a los mártires del quinto sello (cfr. VI, 10).
Ahora bien, entre el séptimo sello y el toque de la primera trompeta pasa “media hora”.

Castellani tiene razón cuando dice: “Silencio" supone ruido antes y después”, el “ruido” anterior es o la voz de los mártires, o las palabras del ángel (VII, 2 s.), mientras que el “ruido” posterior es el toque de la primera Trompeta.

¿Qué necesidad hay de alejarse del sentido natural de las palabras?

Para terminar, dejemos la palabra a Alápide el cual ataca la teoría de la recapitulación y dice que el séptimo sello implica las siete trompetas y lo prueba con los siguientes argumentos:

Primero: puesto que este silencio se refiere a las plagas siguientes y por medio de ellas se realizan: ergo no debe separarse de ellas. Segundo, ya que los signados en el sexto sello, lo fueron para no ser dañados por las plagas deste séptimo sello: ergo estas plagas siguen al sexto sello, y pertenecen al séptimo. Esto mismo da a entender claramente Juan, cuando une el silencio con las plagas al decir: “Se hizo un silencio en el cielo, y vi los siete ángeles, y se les dieron siete tubas”.

Vale!






[1] “Esto último es una cábala mía. Pero la "media hora" ciertamente denota breve espacio de tiempo; no es una literal media hora de reloj”.

[2] Se nos dirá que en otras obras afirma lo contrario. Sea. Nuestro fin aquí es analizar “El Apocalipsis” más que nada.

Además, restaría saber qué interpretación le da a “el silencio de media hora” en esos lugares.

Straubinger, la verdad ante todo, hablando sobre los dos testigos, al comentar XI, 3 dice: “Ello podría coincidir con los muchos vaticinios particulares sobre el “gran monarca” que lucharía contra el Anticristo de consuno con la autoridad espiritual…”.

Sin embargo ambas exégesis no son iguales. Castellani habla de un tiempo de paz, cosa que Straubinger no parece defender ya que se refiere a los dos Testigos, los cuales profetizarán durante tres años y medio y que, dice, coincidirán con los del Anticristo.

De todas formas, la mera alusión a estas profecías privadas por parte de Straubinger genera confusión.

[3] Esto merece un post aparte. No tenemos dudas que el sexto sello no corresponde a VI, 12-17 sino a VII, 1-8.