sábado, 21 de junio de 2014

Dom A. Gréa. La Iglesia, su Divina Constitución, Cuarta Parte. Las operaciones Jerárquicas en la Iglesia Particular. Cap. VI (IV de V)

Elección del obispo.

A estas dos funciones del presbiterio, a saber, la asistencia que presta al obispo y el encargo de suplirlo cuando falta, hay que añadir el encargo ordinario de elegir y de presentar al superior, as decir, al Soberano Pontífice, al patriarca o al metropolitano, la persona que debe recibir de él la herencia de la sede vacante y la dignidad episcopal.
Ya hemos tenido ocasión de hacer resaltar la naturaleza de esta elección; hemos demostrado que no constituye un derecho absoluto para el elegido, que no liga absolutamente al superior, por lo menos por su esencia y por su sola fuerza, y que en el fondo no es sino una representación que puede siempre ser suplida o suprimida al arbitrio de quien es cabeza del episcopado.
La Iglesia romana  es, como hemos dicho, la única que no puede ser despojada de su derecho de elección, por ser la única que no tiene superior aquí en la tierra. Pero en el seno mismo de esta Iglesia no cambia de carácter la elección ni confiere propia-mente la potestad eclesiástica y la misión episcopal.
El obispo elegido es presentado con las súplicas de la Iglesia vacante a la cabeza del episcopado, único que puede conferir la jurisdicción y darle la institución canónica.
La misión desciende de lo alto, del trono de Dios sobre Jesucristo, de Jesucristo sobre los apóstoles y sus sucesores, y en ningún sentido compete al presbiterio conferir parte alguna de la misma al obispo que va a ser su cabeza. Los votos de las Iglesias, aun cuando son dignos de ser escuchados, no pueden nada en cuanto a la jurisdicción porque no está en ellas la fuente del poder de los obispos que les son enviados.

Y por lo que hace al elegido de la Iglesia romana, aunque la elección de esta Iglesia parezca soberana aquí abajo, no obtiene tampoco de ella su autoridad, sino que es instituido invisiblemente por Dios mismo, como expusimos en su lugar.