viernes, 6 de febrero de 2015

Algunas Notas a Apocalipsis I, 10-11 (II de II)

11. Que decía: “Lo que ves escríbelo en un libro, y envíalo a las siete Iglesias: a Éfeso y a Esmirna y a Pérgamo y a Tiatira y a Sardes y a Filadelfia y a Laodicea”.


I) Que decía

Notas Lingüísticas:

Observan los autores aquí que el participio λεγούσης está en genitivo al igual que “trompeta” del versículo anterior cuando debería estar en acusativo.


II) Lo que ves escríbelo en un libro

Notas Lingüísticas:

Charles: “βλέπεις (lo que ves), nuestro autor, al igual que la mayoría de los autores del NT (incluídos el Evangelio y las epístolas de San Juan) usan βλέπειν y no Ὅρα en el presente, excepto  en el imperativo = “mirad” (cuidado). Para el futuro de βλέπειν usa ὄψεσθαι y para el pasivo aoristo ὀφθἡναι”.



Comentario:

Como ya dejamos dicho, la orden de escribir lo que ve se refiere a las dos grandes visiones en que se divide el Apocalipsis: las de Cristo resucitado de I, 12-18 y las del Cap. IV ss, lo cual no coincide con "lo que has visto" del v. 19.

En resumen, a Juan se le ordena escribir a las siete Iglesias, lo cual cumple al narrar los versículos 12-18 (primeras cinco Iglesias) y luego las visiones de los Cap. IV en adelante (dos últimas Iglesias).

Fillion: “Escribe. Esta orden se repite hasta doce veces en el Apocalipsis. I, 11.19; II, 1.8.12.18; III, 1-7-14; XIV, 13; XIX, 9; XXI, 5.


III) y envíalo a las siete Iglesias: a Éfeso y a Esmirna y a Pérgamo
 y a Tiatira y a Sardes y a Filadelfia y a Laodicea

Notas Lingüísticas:

Straubinger, Gelin, Allo (nota) y Fillion (nota), traducen, o al menos le dan el sentido de “lo que vas a ver”; los demás traducen literal “lo que ves”, pero el sentido es el mismo.


Comentario:

Puesto que las dos últimas Iglesias corresponden a las visiones de los Capítulos IV y ss se debe reconocer que el rapto de la Iglesia no puede ser anterior a la Parusía.

Caballero Sánchez, por su parte, ve aquí una confirmación de su exégesis según la cual todas las visiones del Apocalipsis se refieren a “el día del Señor”, es decir, a lo que él llama la última semana escatológica, pero tampoco esto es necesario. Además, como veremos más adelante, se puede demostrar con relativa facilidad el cumplimiento histórico de las cinco primeras Iglesias.

Allo: “Juan recibe la orden de escribir en un royo de papiros lo que ve. Se trata del Apocalipsis todo entero y de enviarlo a las siete iglesias determinadas”.

Gelin cita aquí Is. VI, Jer. I y Ez. I-III.


La Vulgata agrega “A las siete Iglesias que están en Asia”, pero como dice Fillion estas palabras faltan en los mejores códices griegos. Seguramente está tomado del versículo 4.