lunes, 15 de junio de 2015

Algunas Notas a Apocalipsis I, 20

20. (Escribe) el misterio de las siete estrellas que viste en mi diestra y los siete candelabros, los dorados: las siete estrellas, ángeles de las siete Iglesias son y los candelabros, los siete, siete Iglesias son.

I) (Escribe) el misterio de las siete estrellas que viste en mi diestra
y los siete candelabros, los dorados

Notas lingüísticas:

Fillion: "Sacramentum depende también del verbo "scribe". Escribe el misterio que te revelo, haz conocer el significado de las siete estrellas y de los siete candelabros de la visión".


Comentario:

Μυστήριον (misterio) esta palabra es nombrada una vez en los Evangelios y siempre en la misma cita, referida a la promesa de Jesús de dar a conocer "los misterios del Reino de los Cielos" (Mt. XIII, 11; Mc. IV, 11 y Lc. VIII, 10).


II) las siete estrellas, ángeles de las siete Iglesias son
y los candelabros, los siete, siete Iglesias son.

Comentario:

Es interesante notar que los dos elementos de la visión que aquí explica el mismo Cristo son los títulos que tiene en la primera y en la quinta Iglesia:

En la Iglesia de Éfeso (II, 1) el título de Cristo es: "el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candelabros, los dorados".

En la Iglesia de Sardes (III, 1) el título de Cristo es: "El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas".

Es decir, los únicos dos elementos que Jesucristo explica aparecen solamente en la primera y quinta Iglesia, lo cual no puede ser una mera casualidad, pues nos parece que la razón hay que buscarla en el hecho de que de esta forma Jesucristo indica las Iglesias que incluye la visión de los vers. 12-18.

Sobre la identidad de los ángeles ver lo que ya dijimos AQUI.

Poirier parece coincidir con Lacunza cuando dice (pag. 39): "Del plan geográfico de las siete Iglesias hay que pasar al histórico: la ruta de Éfeso a Laodicea se hará cronológica (…) De los mensajes apocalípticos sucesivos habrá que pasar a las etapas de las realizaciones temporales: ¡los ángeles-estrellas que se suceden, diversos, de Éfeso a Laodicea, serán jefes de la cristiandad!".


Fillion: "Et candelabra… Ecclesiae sunt: de la misma forma que el candelabro de siete brazos puesto en el tabernáculo (Ex. XXV, 31 ss) simbolizaba la nación teocrática".