viernes, 18 de septiembre de 2015

Algunas Notas a Apocalipsis II, 20-21

20. Pero tengo contra ti que dejas hacer a la mujer Jezabel, la que se dice profetisa y enseña y engaña a mis siervos para que forniquen y coman de lo sacrificado a los ídolos.

Comentario:

Castellani: “(…) San Juan repite siempre la misma fórmula para designar la herejía; y esa fórmula es el rescripto único del Concilio Apostólico de Jerusalén; y contiene los dos elementos permanentes de toda herejía cristiana, una relajación moral y una contaminación intelectual de paganismo. “Jezabel” simboliza las herejías de la Edad Media, principalmente la intromisión del gobierno feudal en la Iglesia, y la intromisión de la Iglesia en la política; verdadera y nefasta herejía que se llamó cesaropapismo o papocesarismo. Nada mejor, como símbolo de la famosa Lucha de Investiduras, que atruena con sus choques todo el bajo Medioevo, que la soberbia Reina que hizo asesinar a Naboth para alzarse con su viña, y pervirtió al rey Akab, y fue arrojada al final por Jehú de su balcón, pisoteada por sus caballos y devorada por los perros (III y IV de Reyes). Jezabel es el tipo de la mujer proterva, cruel y lasciva en el Antiguo Testamento; y esa “jurisprudencia” de la Edad Media –los “juristas” que aguijaron a Felipe el Hermoso, por ejemplo- se le parece no poco, pues pervertía a los Monarcas, justificándoles todos sus caprichos”.

Eyzaguirre: “El Apocalipsis presenta esta lucha como una imagen de las grandes contiendas entre el pontificado y el imperio en la edad que nos ocupa (…) El poder secular es esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ya que se muestra como si fuera dueña de las cosas sacras, y como si alimentara a los sacerdotes confiriéndoles los beneficios como si fueran suyos…”.

Charles: "Se debe notar que el orden de las palabras aquí difiere de las de II, 14. Aquí probablemente se quiere señalar que el objeto primario de la profetisa fue la inmoralidad sexual".

Los mismos pecados que en Pérgamo: fornicar y comer de lo sacrificado a los ídolos.

Vulgata: "Sed habeo adversus te pauca…".


21. Y le he dado a ella tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.

Comentario:


Castellani: “El tiempo desta Iglesia (10 siglos) es mayor que el de todas las pasadas. “Fornicar con los reyes de la tierra” llama la Escritura a las debilidades y contubernios de la Religión (Sinagoga e Iglesia) para con el poder civil”.