lunes, 23 de noviembre de 2015

Algunas Notas a Apocalipsis III, 9

9. He aquí que (te) doy (algunos) de la Sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí que haré que ellos vengan y se postren delante de tus pies y conozcan que Yo te amé.

Notas Lingüísticas:

Zerwick: “ψεύδονται: mienten; anacoluthon”, i. e. una inconsecuencia, una conclusión mal sacada. Allo también ve aquí la figura literaria llamada anacoluto, que estaría dada por el hecho de decir que son de la Sinagoga pero no son judíos, pero tal vez podría entenderse como si dijera: “Yo te entrego algunos de la Sinagoga de Satanás, que dicen ser judíos, i.e. verdaderos judíos, o sea de la verdadera religión, y no lo son sino que mienten, justamente por ser de la Sinagoga de Satanás”, lo cual se ve claro por la Iglesia paralela a esta, la de Esmirna que en II, 9 dice: “Conozco tu tribulación y tu pobreza -pero eres rico-, y la maledicencia de los que dicen ser judíos y no son sino la sinagoga de Satanás”, es decir habría aquí una contraposición entre “ser judío” y la “Sinagoga de Satanás”.

Algunos”: así traducen Straubinger, Vigouroux, Allioli, Bover, Wikenhauser y Crampon y es conforme al texto que literalmente dice: “Yo te daré de la Sinagoga de Satanás” suponiéndose el pronombre “algunos”.


Comentario:

Como ya lo notamos, el giro lingüístico es el mismo que el del vers. 8: “He aquí te doy (te daré)”, como si a esta Iglesia Dios le diera dos cosas: la predicación del Evangelio a todo el mundo y la conversión de parte de los judíos.

Crampon: “Te doy: literalmente, doy, pongo (ante tí) algunos, etc; es la misma expresión que en el versículo precedente, el cual explica el sentido”.

Castellani: “La conversión de los judíos en los últimos tiempos está profetizada por San Pablo de la manera más categórica. Nos parece imposible que un suceso tal no esté marcado en el Apocalipsis. Nosotros lo vemos en este lugar, y en la visión de la Parturienta; y posiblemente también en la visión de los Dos Testigos”.


Para resumir debemos decir que este versículo profetiza el comienzo de la septuagésima semana de Daniel que dice: “Él confirmará el pacto con muchos durante una semana… etc”, es decir, aquí Daniel profetiza la conversión parcial del los judíos que marcará el comienzo de la última semana escatológica, y en cuya mitad tendrá lugar la Abominación de la desolación de la que habló Jesucristo en el discurso Parusíaco.